Historia del Aeropuerto de Valencia (LEVC)

Debido al crecimiento del sistema aeronáutico en los años 20, se consideró necesario construir un aeródromo en Valencia. Por este motivo, el 13 de octubre de 1928 se aprobó la edificación de un puerto marítimo en la Albufera, con un presupuesto de 300.000 pesetas destinado para los primeros gastos.

El Alcalde de Valencia, Marqués de Sotelo, presentó un proyecto para dicho puerto marítimo, el cual contaría con dos partes: una para los hidroaviones, en la Albufera, y otra llamada el Puchol para las aeronaves terrestres. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que la localización era poco adecuada, ya que había problemas a la hora de cimentar, por lo que se trasladó el proyecto a Manises.

 

El proyecto consiguió llevarse adelante de forma bastante rápida, teniendo lugar la apertura oficial del aeródromo de Manises en marzo de 1933. El primer vuelo regular pudo realizarse con éxito el 1 de septiembre de 1934 con la ruta más popular en la actualidad: Madrid–Valencia.

 

En el verano de 1946 se empezó a construir la primera pista (y única actualmente), con orientación 12/30. En 1948 y 1949 se terminaron de construir y afirmar las pistas 12/30 y la 04/22, así como una plataforma de estacionamiento.

Cuatro años más tarde se construyó una calle que conectaba la cabecera de la pista 30 con la plataforma, y otro año después, una calle de rodaje paralela a la pista 12/30.

 

Al ver que el aeropuerto tenía una buena prosperidad y todo progresaba adecuadamente, se decidió ampliar la pista 12/30 y la rodadura en su extremo NW, así como las zonas de parada y el sistema de luces de aproximación.

 

El terminal que se había construido a mediados de los años 60, ya se quedaba pequeño y viejo, por lo que en 1983 se inauguró un nuevo terminal de pasajeros que contaba con la novedosa característica de paneles solares.

Además, también se construyó una terminal destinada a la aviación regional, para acoger a los visitantes de la Copa América en marzo de 2007.

 

El primer vuelo transatlántico Valencia–Nueva York, operado por Delta Air Lines, tuvo lugar en 2009. Sin embargo, esta ruta se termina cancelando en 2013 debido a la política de la compañía.

 

Finalmente, en julio de 2012, se produjo otra ampliación de la terminal de pasajeros, añadiendo 20 mostradores de facturación y otra sala de recogida de equipajes.

 

 

La principal aerolínea que opera actualmente en el aeropuerto es la aerolínea irlandesa Ryanair, con un 40% de los pasajeros totales, seguida de Air Nostrum (14%) y Air Europa (10%).

 

Aunque el Aeropuerto de Valencia es, de momento, sostenible y próspero, encontramos un déficit tanto de pasajeros como de operaciones en los últimos años; siendo, por el contrario, positivo el incremento anual de carga.