Introducción
El modelo de distribución Hub-and-Spoke es un sistema de conexiones que permite reducir el numero de rutas para comunicar los aeropuertos entre sí. Consiste en concentrar el tráfico en determinados aeropuertos de gran capacidad o Hubs que se encargan de enlazar los de menor capacidad o importancia Spokes.
Para entender mejor este sistema, se puede considerar como una rueda de bicicleta en la que todo el tráfico se mueve a lo largo de los radios conectados con el centro.
Los sistemas Hub-and-Spoke no son solo aplicados en la industria de la aviación comercial, sino que desde décadas se lleva usando en la industria del transporte en general, ya sea por mar, tierra o aire.
Beneficios y problemática
Los beneficios del uso de este tipo de distribución del trafico son múltiples, además de mejorar la eficiencia de las comunicaciones, permite concentrar determinadas operaciones que requieren numerosos recursos como el control del flujo de pasajeros y equipajes, en aeropuertos de gran capacidad. Este hecho libera a los aeropuertos más simples de llevar a cabo operaciones puntuales que su sistema aeroportuario no es capaz de llevar a cabo. Además facilita la creación de aeropuertos nuevos.
Por otro lado, este sistema de comunicaciones entre aeropuertos presenta diversos problemas relativos a la flexibilidad de las operaciones. Retrasos tanto en el aeropuerto central como en los exteriores, pueden dar lugar a retrasos en toda la red. Además, la programación del trafico puede ser muy exigente para los controladores del hub. Se requiere una cuidadosa sincronización para mantener la red funcionando de manera eficiente.
Antes y después de su implantación
Los sistemas Hub-and-Spoke surgieron como resultado de liberación de las compañías aéreas de las restricciones impuestas por el gobierno llevado a cabo en Estados Unidos (Airline Deregulation Act of 1978).
Esta ley motivó la creación de un nuevo sistema de regulación del tráfico aéreo basado en el sistema Hub-and-Spoke, siguiendo el camino comenzado por algunas compañías como Delta AirLines en la década de los 50.
La situación previa a la implantación de este sistema, se basaba en general en la operación punto a punto, lo cual no era eficiente económicamente puesto que muchos vuelos no llegaban a llenarse.
En la imagen que vemos a continuación se observa una comparación entre la situación de las comunicaciones antes de la ley de 1978 y después, una vez implantado el sistema Hub-and-Spoke.
Hay que destacar que la implantación de este sistema de comunicaciones fue llevado a cabo por las propias aerolíneas, que escogían según diversos criterios los aeropuertos que consideraban más preparados y mejor situados para llevar convertirlos en aeropuertos hub.
Aeropuertos Hub más importantes
En la actualidad, las compañías aéreas cooperan entre ellas por medio de alianzas aéreas. Las tres alianzas mas importantes a nivel mundial son, Star Alliance, SkyTeam y OneWorld a continuación indicaremos algunos de los aeropuertos hub que emplean en Europa América y Asia:
- Star Alliance
Europa: Frankfurt am Main Airport, Munich Airport, Atatürk International Airport
América: Toronto Pearson International Airport, Houston George Bush Intercontinental Ariport, Charlotte/Douglas International Airport
Asia: Singapore Changi Airport, Haneda Airport
- SkyTeam
Europa: París-Charles de Gaulle Airport, Amsterdam Airport Schiphol, Leonardo da Vinci-Fiumicino Airport
América: John F. Kennedy International Airport New York City, Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport
Asia: Taiwan Taoyuan International Airport, Incheon International Airport
- Oneworld
Europa: London Heatrhow, Madrid Barajas, Berlín-Tegel Airport
América: Dallas/Fort Worth International Airport, Miami International Airport
Asia: Hong Kong International Airport, Narita International Airport (Japon)