La seguridad en el aeropuerto

Con el fin de proteger tanto las instalaciones aeroportuarias como a los pasajeros y a los trabajadores de cualquier acto ilícito, se establecen programas de protección, para los que se dispone de medios técnicos y personal de seguridad entrenado.

Millones de personas viajan en avión cada año, así como millones de toneladas de carga. Todas ellas deben pasar un control de seguridad y el equipaje debe ser revisado según las normas del programa de protección aeroportuaria.

Desde los años setenta la seguridad en los aeropuertos ha sido exigente, debido a secuestros y sabotajes de aviones. Sin embargo, desde el 11-S, la seguridad en los aeropuertos se ha intensificado todavía más, ya que quedó demostrado que la seguridad no era lo suficientemente estricta.

El Reglamento 300

Tras este fatídico día, la Comisión Europea generó normas para todos los países miembros. Después de sendas publicaciones iniciales en 2002 y 2004, el 11 de marzo de 2008 se publicó el Reglamento 300, vigente actualmente, en el que se establecieron las normas para la seguridad de la aviación civil.

Este reglamento se aplica en todos los aeropuertos situados en países de la Unión Europea. Se implanta la elaboración de un Programa Nacional de Seguridad cuyo cumplimiento debe ser verificado mediante auditorías, así como la realización de inspecciones sin previo aviso.

Algunas de las medidas tomadas son las siguientes:

Dirigidas al aeropuerto

– Inspeccionar el 100% del equipaje que se introduce en la bodega de los aviones, en lugar de sólo el 10% recomendado antes de la publicación del reglamento.

– Realizar un control a todos los empleados del aeropuerto. Todos ellos deben pasar a diario por las mismas inspecciones aplicadas en los controles de pasajeros. Asimismo, deben contar con tarjetas de identificación para acceder a su trabajo.

– Elaborar una lista de artículos prohibidos para su transporte en la cabina y en la bodega de los aviones.

– Establecer nuevas especificaciones técnicas para los equipos de inspección de equipajes, que mejoren la precisión y amplíen el campo de inspección.

– Realizar porcentajes mínimos de inspección manual a los pasajeros que ya hayan pasado por los puntos de inspección de seguridad.

Dirigidas al pasajero

– Límite de 100 mililitros de líquido a bordo.

– Los envases deben ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre de un tamaño máximo de un litro.

– Reducir el equipaje de mano a una sola pieza más un accesorio tipo bolso o maletín.

– El pasajero debe desprenderse de la ropa de abrigo en los controles de seguridad para que sean examinados con rayos X.

– Los ordenadores portátiles y aparatos electrónicos del equipaje de mano deberán sacarse de sus bolsas en el control de seguridad.

La seguridad en la terminal de pasajeros

Hay cámaras de vigilancia durante las 24 horas del día en las terminales de pasajeros, muchas de ellas no visibles ni por los pasajeros ni por los trabajadores. El objetivo es controlar, supervisar y vigilar todo el recinto aeroportuario.

Qué no se puede llevar en el equipaje

Aunque hay cosas obvias que no deben subirse en el equipaje, como drogas o explosivos, hay artículos prohibidos que no son tan obvios, como bates de béisbol, palos de golf y otros artículos similares, que deben ser facturados.

Si se transporta un material considerado peligroso en un avión de pasajeros sin haberlo declarado, el pasajero se puede enfrentar como poco a una multa.

La máquina de rayos X

Al colocar el equipaje de mano en la cinta transportadora de la máquina de rayos X del control de seguridad, la imagen que aparece en el monitor permite al operador ver su contenido. Esto es posible porque los materiales, al absorber la radiación a diferentes niveles, aparecen coloreados en el monitor de acuerdo a tres categorías: orgánico, inorgánico y metal.

Los operadores no solamente sospecharán de elementos como armas blancas y de fuego, sino también cualquier otra cosa que pudiera ser un componente para improvisar un artefacto explosivo.

El escáner corporal

Se trata de un escáner corporal al que el pasajero accede para ser “bañado” con ondas electromagnéticas. Con la energía reflejada, el escáner crea una imagen virtual en 3D en blanco y negro del cuerpo del pasajero en la que aparece este sin ropa. Sin embargo, debido al detalle de las imágenes que ofrece relacionadas con la privacidad, no está recibiendo buenas críticas allí donde ha sido probado, por lo que al parecer se va a limitar a ofrecer sólo el contorno del cuerpo resaltando aquellos objetos que pudieran estar bajo la ropa.

En principio, sólo está previsto utilizarlo en caso de que salte la alarma al pasar por el arco detector de metales, aunque todavía quedan muchos detalles por perfilar.

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 El papel de la biometría en la mejora de la seguridad

Una de las principales medidas de seguridad en un aeropuerto es confirmar la identidad de los pasajeros, lo que se lleva a cabo comprobando al fotografía de la documentación. Sin embargo, esto no es suficiente, puesto que el documento puede ser falso o el pasajero puede parecerse al dueño del documento.

La tendencia actual es comenzar a hacer uso de la biometría (parte de la biología que se ocupar de la aplicación de los métodos estadísticos y de medición que permite realizar comparaciones objetivos en base a determinadas leyes). Es decir, consiste en comprobar las características biológicas del pasajero mediante el escaneo de las huellas dactilares, la retina o el iris.