Tema 1. EL TRANSPORTE AÉREO

En este primer artículo del Blog de la asignatura Ingeniería Aeroportuaria se realizará una introducción como ayuda para orientarse en el tema del transporte aéreo.

En primer lugar será necesario definir el concepto de transporte. Se definirá como el desplazamiento voluntario y organizado de personas y cosas con el fin de producir valores útiles por cambio de localización; es decir, generar valor cambiando cosas de lugar. Durante el transporte entrarán en juego diversos elementos que definirán y distinguirán diferentes tipos dependiendo del medio en el que se realice, los elementos transportados o la infraestructura necesaria para realizarlo.

Dependiendo del medio en el que se lleve a cabo el transporte se distinguirá entre los siguientes modos de transporte:

  • Transporte terrestre (carretera o ferrocarril)
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo
  • Transporte de navegación interior
  • Transportes especiales

 

En España, en cuanto a entradas al país se refiere, tal y como se aprecia en la figura inferior, los principales modos de trasporte son el terrestre (carretera) y el aéreo, que corresponderían al 98% de las entradas totales.

Sin embargo, en cuanto a desplazamientos interiores se refiere, los españoles se decantan en gran medida por el uso de la carretera para desplazarse, dejando el transporte aéreo y marítimo en un discreto 9%.

Entrando ya en el tema que nos incumbe, el transporte aéreo, hay que destacar las principales ventajas que posee este modo de transporte con respecto a su competencia. Como es bien sabido, el vehículo utilizado para realizar el transporte aéreo es la aeronave, que circula a través del espacio aéreo transportando pasajeros y carga.

La principal ventaja del transporte aéreo y la que lo diferencia y ensalza por encima del resto de modos de transporte es sin lugar a dudas la rapidez. Debido a las grandes velocidades que alcanzan las aeronaves se puede realizar un desplazamiento de miles de kilómetros en unas cuantas horas.

Otra de las ventajas de este modo de transporte es la poca infraestructura necesaria para realizar los vuelos con respecto a los medios terrestres, es decir, con unos 3 km de pista de aeropuerto se puede llegar de una punta a otra del país, evitando de esta manera la construcción de grandes infraestructuras y de kilométricas carreteras.

Entre el resto de ventajas se encuentra una gran seguridad y fiabilidad, ya que el transporte aéreo, al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, es el modo de transporte más seguro que existe hoy en día; y una gran eficiencia económica y gran alcance.

Sin embargo, a parte de las ventajas comentadas, el transporte aéreo tiene una gran importancia en ámbitos donde a priori parece no tener relación como puede ser en la política internacional, y es que es un instrumento de un gran valor estratégico y un factor relevante en las relaciones internacionales. Es considerado como un elemento de integración y desarrollo regional, hecho que ha motivado que en algunas ocasiones se hayan construido algunos aeropuertos en lugares donde no es rentable, buscando únicamente el comentado desarrollo regional.

La gran importancia del transporte aéreo se pone de manifiesto en el aspecto económico y en la gran repercusión en el PIB (7% en España y 8% mundial) y en el empleo, ya que proporciona empleo a 32 millones de persona en todo el mundo y a 1 millón en España.

Pero no todo son ventajas, a continuación se especificarán los condicionantes que pueden aparecer en el transporte aéreo, siendo el principal el precio del petróleo, debido a que un 33% de los gastos en un vuelo son debidos al combustible.

Es importante destacar la importancia de la localización y la facilidad de acceso al aeropuerto, así como la orografía geográfica y la localización del país, puesto que influirán en gran medida al número de pasajeros que empleen el aeropuerto.

Otros condicionantes importantes son el medio ambiente, ya que un aeropuerto tiene un gran impacto medioambiental en sus alrededores, o los medios sustitutivos, como el tren de alta velocidad, que puede reducir el uso del transporte aéreo.

Figura3
Figura 1.3.: Curva de la división modal entre ferrocarril y avión. UIC Enero 2009

Quizás por encima de todo esto se encuentre el tema de la crisis, puesto que el número de pasajeros se está comprobando que se ve fuertemente afectado en países como España o Italia debido a la recesión que están sufriendo. También se ha de destacar la ordenación del sector, ya que a la hora de planificar un aeropuerto se tiene que mirar a largo plazo, intentando prevenir las posibles bajadas en el número de pasajeros debido a crisis como ha sucedido en el aeropuerto de Alicante.

Por último, como conclusión del artículo, se hablará sobre las tendencias actuales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En los últimos tiempos se ha optado por seguir el sistema “hub and spoke”, mediante el cual, en vez de unir todos los aeropuertos entre sí que originaría un caos enorme, se opta por considerar los aeropuertos más grandes, en los que se concentrará toda la carga, y a partir de ahí se desplazará a los más pequeños, obteniendo de esta manera un flujo mucho más ordenado de desplazamientos.

Otra tendencia importante en los últimos años está siendo el gran crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, hasta tal punto, que aerolíneas convencionales como Iberia han creado su correspondiente aerolínea de bajo coste. Esto es lógico observando que en España el 52.6% de los pasajeros  usan aerolíneas Low Cost, y que éstas han tenido un incremento del 14%, siendo Ryanair la más utilizada por los españoles.

Organismos del transporte aéreo

Algunos organismos de gran importancia internacionales en el transporte aéreo son:

  • OACI: Organización de Aviación Civil Internacional
  • IATA: Asociación de Transporte Aéreo Internacional
  • IACA: Asociación Internacional de Transportistas Aéreos
  • ACI: Consejo Internacional de Aeropuertos
  • FAA: Administración  Federal de Aviación EEUU

Otros organismos a nivel europeo son:

  • UE: Unión Europea
  • EASA: Agencia Europea de Seguridad Aérea
  • CEAC: Comisión Europea de Aviación Civil
  • EUROCONTROL: Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea
  • ASD: Aerospace and Defence Industries Association

Los organismos españoles encargados de regular las actividades aeroespaciales:

  • AENA: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
  • DGAC: Dirección General de Aviación Civil
  • AESA: Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • CIAIAC: Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil

Autor: Mario Belmar Gil