Tema 2. CONCEPTO DE AEROPUERTO

En este artículo se intentará dar una visión general sobre el concepto de aeropuerto, comenzando con unas descripciones básicas, y se detallarán los diferentes tipos de aeropuertos atendiendo a las múltiples divisiones existentes dependiendo del criterio elegido.
Se comenzará definiendo el concepto de aeródromo como aquella “superficie de límites definidos, dispuesta para la llegada y partida de aeronaves con inclusión, en su  caso, de edificios e instalaciones para salida y llegada de aeronaves”.

Consideraremos como aeródromo de uso público todo aquel que ofrezca servicios a cualquier usuario sin discriminación y figure como tal en la publicación de información aeronáutica (AIP) del Servicio de Información Aeronáutica.

En todo caso, se consideran aeródromos de uso público a los aeródromos civiles en que se prevea la realización de las siguientes actividades, considerando como aeródromo de uso restringido cualquiera que no realice dichas actividades:

  • Operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías y correo
  • Mantenimiento de aeronaves para transporte comercial
  • Base de escuelas para el vuelo para pilotos comerciales y de aerotaxi
  • Vuelos turísticos

 

Por su parte el aeropuerto se definirá del siguiente modo: “Es un aeródromo en el que existen de modo permanente instalaciones y servicios de carácter público, para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el aparcamiento y reparación del material, recibir o despachar pasaje y/o carga”.

Aeropuerto: es un aeródromo en el se llevan a cabo servicios comerciales de forma permanente y regular.  También se puede considerar un aeropuerto como un intercambiador de medios de transporte.


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Con el paso del tiempo la definición formal de aeropuerto se ha quedado corta, ya que el término aeropuerto cada vez envuelve más actividades y engloba más servicios a parte del despegue y aterrizaje de aeronaves. El aeropuerto ha pasado de ser un lugar técnicamente apto para el aterrizaje y despegue de aeronaves a convertirse en una mini ciudad, con actividades comerciales, industriales y de servicio, actividades logísticas vinculadas al transporte aéreo o al aeropuerto, tratamiento de mercancías, parques tecnológicos, hoteles…

Un aeropuerto atrae mucha actividad económica, y toda ésta actividad adicional le resulta de gran utilidad a la hora de financiarse. Una de los condicionantes importantes a la hora de situar un aeropuerto es que esté bien comunicado y que sea de fácil acceso.

En España se puede distinguir entre aeropuertos de interés general (con o sin gestión directa del Estado), que son aquellos que tengan tráfico internacional,  que puedan incidir en la ordenación del espacio aéreo,  que tengan interés para la defensa nacional, que necesiten gestión conjunta para poder garantizar la red de transporte o la parte civil de los que sean a la vez de militares y civiles.; aeropuertos de interés autonómico y aeropuertos privados.

El Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles, vinculaba el tráfico internacional exclusivamente a los aeropuertos de interés general. Sin embargo, esta vinculación entre el tráfico internacional y el concepto de aeropuerto de interés general ha quedado obsoleta por dos motivos fundamentales: el incremento del tráfico aéreo internacional y las transformaciones experimentadas por este modo de transporte, sumido en un amplio proceso de globalización.

A continuación se pasará a distinguir entre los diferentes tipos de aviación existentes. Como se puede apreciar en la figura de debajo la aviación se distingue en aviación civil y aviación militar, pudiendo ser la civil de transporte comercial o de aviación general como puede ser el caso de la aviación privada, salvamentos… Por su parte el transporte comercial se puede dividir en regular (aviación comercial) y no regular (vuelos charters).

 

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En cuanto a la clasificación de aeropuertos, estos se pueden clasificar con innumerables criterios.
Antes de la creación del Plan de Infraestructuras (PEIT) había una clasificación  mediante la cual en España existen dos Aeropuertos Nodales (Madrid y Barcelona), 13 Aeropuertos Turísticos, 21 Regionales y 7 pertenecientes a la Aviación General.

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En 2004 se diseñó el el Plan de Infraestructuras (PEIT) en el que se clasifican los aeropuertos españoles en nodales (Madrid y Barcelona), no peninsulares, turísticos peninsulares, metropolitanos y regionales.

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Otro criterio a la hora de clasificar los aeropuertos es atendiendo a las tasas que cobran por aterrizar y despegar, dependiendo de lo grandes que sean (tarifas AENA). Este criterio separa los aeropuertos en 5 grupos siendo Madrid y Barcelona los más importantes, y por tanto pertenecientes al Grupo I. Alicante y Gran Canaria serían aeropuertos pertenecientes al Grupo II mientras que Valencia y Bilbao serían ejemplos de aeropuertos pertenecientes al Grupo III. En el Grupo V encontraríamos aeropuertos pequeños como Albacete, Algeciras o Valladolid.

Según ACI Europa se clasifican por millones de pasajeros, grupo 1 (25 millones), grupo 2 (10-25), grupo 3 (5-10) y grupo 4 (<5).

Según el Comité de las Regiones en Europa se clasifican por categorías: categoría A (principales nodos aeroportuarios >25 millones de pasajeros), B (grandes aeropuertos nacionales 10-25 millones), C (aeropuertos nacionales, 5-10 millones), D (grandes aeropuertos regionales, 1-5 millones), y E (pequeños aeropuertos regionales, 0,2-1 millones de pasajeros).

Y según la Unión Europea las categorías son: A (grandes aeropuertos comunitarios, >10 millones de pasajeros), B (aeropuertos nacionales, 5-10 millones), C (grandes aeropuertos regionales 1-5 millones), D (pequeños aeropuertos regionales, <1 millón de pasajeros).

A la hora de identificar un aeropuerto existes unas normas que marcan su designación oficial, y que impide nombrar el aeropuerto de cualquier manera. La designación vendrá dada por la ciudad, población o región en la que se encuentra, acompañado de un nombre específico local, que suele ser la población, pero puede ser el nombre de un personaje importante, una batalla, etc. Como ejemplo están los aeropuertos pertenecientes a la ciudad de Madrid, y dependiendo a la población en la que se encuentran se encuentra el Aeropuerto MADRID-BARAJAS, el Aeropuerto MADRID-CUATRO VIENTOS y el Aeropuerto MADRID-TORREJÓN. En los aeropuertos insulares se incluye el nombre de la isla entre paréntesis.

Existen 2 códigos internacionales para denominar a los aeropuertos, el código OACI (4 letras) y el código IATA (3 letras). El código IATA de los aeropuertos anteriores sería  MAD, MCV y TOJ. El código OACI está organizado por regiones, correspondiendo las dos primeras letras a la región donde se encuentra el aeropuerto.

 

Los códigos pueden descargarse de http://airportcodesdatabase.net/

ZONAS DE UN AEROPUERTO Y SISTEMA GENERAL AEROPORTUARIO

Del artículo RD 2591/98 se extrae que el ministerio de Fomento delimitará para los aeropuertos de interés general una zona de servicio que incluirá las superficies necesarias para la ejecución de las actividades aeroportuarias (servidumbre aeronáuticas), las destinadas a las tareas complementarias de éstas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y crecimiento del conjunto. Todo ello configurará el Sistema General Aeroportuario.

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El sistema general aeroportuario incluye el

Espacio Aéreo

Zona de servicio, con un lado aire y un lado tierra (que incluye el subsistema de actividades aeroportuarias y una zona de reserva).

 

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Autor: Mario Belmar Gil

Contribuciones de:

María Dolores Albiol Simó

Juan Pablo Márquez Costa

Adrián Expósito

Mario Belmar Gil

Eduardo Iniesta Gómez