Pistas de aterrizaje singulares

La ingeniería aeroportuaria tiene como principal objetivo el diseño de los aeropuertos y aeródromos de la manera más racional posible. El emplazamiento de éstos suele ser el principal problema con el que debe lidiar. Los estudios previos del terreno, obstáculos, vientos predominantes y demás parámetros son cruciales para el correcto emplazamiento.

Sin embargo, no siempre encontramos lugares idóneos, y si la necesidad de una pista de aterrizaje es alta, el diseño puede llegar a ser extremadamente complejo.

A continuación vamos a mostrar una serie de aeródromos y aeropuertos de distintos lugares del mundo cuyas características nos hacen ver la complejidad que en ocasiones se alcanza.

Aeropuerto de Barra, Escocia  (ICAO: EGPR)

Es la única pista del mundo situada en una playa, debido a la escasez de espacio disponible en la isla donde se encuentra. El aeropuerto está formado por tres pistas en triángulo, debido a los vientos cambiantes, en direcciones 07/25, 11/29 y 15/33. No tiene licencia para operar de noche, debido a la subida de las mareas, aunque si es necesario el aterrizaje de noche (por cuestiones de emergencia), las pistas son iluminadas con luces de vehículos.

Aeropuerto internacional Don Mueang, Tailandia (ICAO: VTBD)

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Este aeropuerto internacional posee dos pistas paralelas en direcciones 03/21. La peculiaridad se encuentra entre estas dos pistas: un campo de golf. Desconocemos qué se construyó primero (creemos que el campo de golf). El principal inconveniente se encuentra en las calles de rodaje entre las pistas, puesto que solo las encontramos al principio de las pistas, ya que las autoridades no desean atravesar el campo de golf (un grandísimo atractivo turístico).

Por seguridad, los golfistas ven una luz roja cuando una aeronave se dispone a aterrizar o despegar, momentos en los que no está permitido golpear la bola.

Aeropuerto de Madeira, Portugal (ICAO: LPMA)

Debido a su emplazamiento, los vientos son muy turbulentos debido a su velocidad, pues su localización no es idónea para orientar la pista para minimizar los vientos. En 2000 se aprobó una ampliación de la longitud de pista para aumentar la seguridad, de los anteriores 1400 m a 2781 m. Sin embargo, la falta de espacio suscitó la idea de elevar la pista sobre una faraónica sucesión de 180 pilares de 120 metros (de los cuales 60 se encuentran bajo tierra).

Actualmente está considerado como uno de los 10 aeropuertos más peligrosos.

Aeropuerto de Gibraltar, Reino Unido (ICAO: LXGB)

Probablemente sea el mejor ejemplo de falta de espacio. Gibraltar es una región de 6.8 km2 . Esto hace que el emplazamiento de un aeropuerto sea una tarea muy compleja. El diseño finalmente se integró en la región de la siguiente manera: la avenida principal Winston Churchill cruza la pista de aterrizaje. El tráfico es regulado mediante semáforos y, como se puede observar en la imagen superior, cuando un avión se dispone a operar los vehículos deben esperar.

Aeropuerto Internacional Princess Juliana, Isla de St. Marteen (ICAO: TNCM)

La isla de St. Marteen es un destino muy turístico, en especial por sus caribeñas playas. Sin embargo, en la  playa de Maho los aviones pasan muy cerca: 25 metros por encima de los bañistas. Debido a la ampliación que tuvo lugar entre 2004 y 2006, la pista de 2300 m con su stopway de 150 m se extiende hasta casi el mar, dejando un pequeño espacio para una playa en la que existen avisos en carteles para los bañistas, debido al peligro que provoca el aire expulsado por los motores a reacción de los aviones, en ocasiones Boeing 747 (uno de los aviones de pasajeros más grandes que cuenta con 4 motores turbofan).