Con el fin de proteger tanto las instalaciones aeroportuarias como a los pasajeros y a los trabajadores de cualquier acto ilícito, se establecen programas de protección, para los que se dispone de medios técnicos y personal de seguridad entrenado.
Millones de personas viajan en avión cada año, así como millones de toneladas de carga. Todas ellas deben pasar un control de seguridad y el equipaje debe ser revisado según las normas del programa de protección aeroportuaria.
Desde los años setenta la seguridad en los aeropuertos ha sido exigente, debido a secuestros y sabotajes de aviones. Sin embargo, desde el 11-S, la seguridad en los aeropuertos se ha intensificado todavía más, ya que quedó demostrado que la seguridad no era lo suficientemente estricta.
El Reglamento 300
Tras este fatídico día, la Comisión Europea generó normas para todos los países miembros. Después de sendas publicaciones iniciales en 2002 y 2004, el 11 de marzo de 2008 se publicó el Reglamento 300, vigente actualmente, en el que se establecieron las normas para la seguridad de la aviación civil.
Este reglamento se aplica en todos los aeropuertos situados en países de la Unión Europea. Se implanta la elaboración de un Programa Nacional de Seguridad cuyo cumplimiento debe ser verificado mediante auditorías, así como la realización de inspecciones sin previo aviso.
Algunas de las medidas tomadas son las siguientes: Continue reading «La seguridad en el aeropuerto»