VASI y PAPI son dos sistemas indicadores de la senda de aproximación que sigue un avión. Se trata de un sistema visual muy usado en vuelos VFR. Garantiza que si el avión se encuentra dentro de la senda determinada por el indicador, evitará cualquier obstáculo y aterrizará en el primer tercio de la pista.
Estos indicadores se encuentran a un lado de la pista. El sistema consta de un conjunto organizado de lámparas o focos lumínicos. Estos focos emiten un haz de luz de dos segmentos, cada uno con un ángulo vertical diferente diferenciados por dos colores, blanco (segmento superior) o rojo (segmento inferior). De manera que según la pendiente de la aeronave, el piloto verá luces de un color u otro.
Aunque existen diversos tipos de indicadores visuales de aproximación, en este texto nos centraremos en el VASI y en el PAPI por ser los más comunes y haber sido brevemente explicados en clase.
VASI (Visual Approach Slope Indicator)
Consiste en un sistema o conjunto de luces organizadas en hileras horizontales, dispuestas de una manera concreta. La configuración y disposición de los focos es muy diversa, sin embargo la mas usual consiste en 2 barras horizontales dos 2 focos cada una. Situadas al lado izquierdo de la pista, una barra al comienzo de la pista y otra 7 metros detrás, de acuerdo a lo indicado en el anexo 14 de la OACI.
Los indicadores VASI suelen definir una pendiente de aproximación entre los 3º y 4.5º y aseguran la liberación de obstáculos dentro de un arco de aproximadamente 10º grados y 4 millas desde el inicio de la pista.
Como ya hemos explicado con anterioridad, los focos proyectan un haz de luz de dos segmentos diferenciados por los colores blanco (superior) y rojo (inferior) y el piloto solo ve uno de los dos colores en cada foco.
Las combinaciones definidas son:
- Las dos barras se ven de color blanco: el avión se encuentra por encima de la senda de aproximación segura, el avión debe descender.
- Las dos barras se ven de color rojo: el avión se encuentra por debajo de la senda, esta volando demasiado bajo y debe ascender.
- La primera barra de color blanco y la segunda de color rojo: el avión se encuentra en la senda correcta y segura.
PAPI (Precision approach path indicator)
El PAPI es un indicador visual de aproximación de precisión, la principal diferencia con el VASI es la disposición de las barras y los focos, y las combinaciones definidas.
A diferencia del VASI, el PAPI está formado por una sola hilera donde se encuentran todas las lámparas. De acuerdo con lo estipulado en el anexo 14 de la OACI, el conjunto está distanciado 15 metros de la pista y las lámparas están separadas una distancia de 10 metros entre ellas. El indicador está situado a una distancia variable del umbral de pista.
Las sendas de aproximación varían dependiendo de las condiciones y situación de la pista, siendo un valor común 3º. Del mismo modo que el VASI garantiza la liberación de obstáculos en un determinado arco y distancia.
El sistema consta de 4 lámparas que emiten un haz de luz de dos segmentos cada uno de un color, blanco (superior), rojo (inferior).
Las combinaciones definidas son:
- Las cuatro luces blancas: el avión se encuentra muy por encima de la senda determinada por el indicador.
- Tres luces blancas y una roja: el avión se encuentra ligeramente por encima de la senda.
- Dos luces blancas y dos luces rojas: el avión se encuentra en la senda de aproximación correcta.
- Tres luces rojas y una blanca: el avión vuela ligeramente bajo.
- Cuatro luces rojas: el avión esta volando muy bajo y debe ascender.
Existe un sistema PAPI mas simple que consta de una única hilera de 2 focos denominado APAPI o PAPI abreviado. La combinación de colores es semejante a la empleada por el VASI.
Textos consultados:
Anexo 14 OACI
http://en.wikipedia.org/wiki/Precision_approach_path_indicator